Alcances sobre El Niño Costero 2017 y las lluvias

Inundacion del poblado de Catacaos (Piura-Perú) 28 marzo 2017, después del desborde del rio Piura como efecto de una lluvia diluvial de 20 horas. (Foto: ANDINA/Oscar Farje)

[ABR 2017] Definitivamente, el actual evento océano-atmosférico que se presenta frente a la costa peruana, va dando la vuelta al mundo, con una ciencia impotente por el momento para dar respuesta a lo que acontece y una sociedad que demanda la reconstrucción de las zonas afectadas por las grandes inundaciones. Se ha hablado mucho de este calentamiento raro del mar ocurrido desde fines de enero (leer esta entrevista a uno de los expertos del Instituto Geofisico del Peru IGP) incluyendo el nombre de "Niño Costero" o "Niño de condiciones costeras" definido desde el año 2012 por el IGP (un concepto made in Peru) como Indice Costero El Niño (ICEN) y que ya es reconocido internacionalmente (leer reporte de la Organizacion Meteorologica Mundial y esta nota de prensa) como aquellos fenómenos "tipo Niño" que se presenta en el recóndito y mas lejano Pacífico Este (es decir la costa Sudamericana).

Este término "lejano" es propio de la literatura científica internacional, donde en términos prácticos poco importaba lo que sucediera en esta zona, puesto que el Pacifico Central (zona NIÑO3.4) es quien influye en mayor medida en el clima del planeta (ver estos esquemas de la agencia MetOffice). Con esto, a los países como Ecuador, Perú o Chile se sugería valerse por si solos para el estudio y la predicción de los Niños costeros.

El origen de las lluvias extremas, se explica en el esquema a continuación. Estas se intensificaron debido principalmente a 3 peculiaridades del Niño Costero 2017 (de categoría "Moderada") y que produjeron un calentamiento del mar casi inmediato (cuestión de semanas! ver este didactico video) y con ello la desestabilización de la atmósfera en la costa peruana (leer articulo sobre las condiciones normales en esta región Woodman y Takahashi, 2014) y la ocurrencia de eventos diluviales principalmente en el Norte.

Figura1. Condiciones del Niño Costero 2017 (MINAM)

1. Disminución de los vientos alisios, que en condiciones normales refrescan y mantienen viva la corriente fria de Humboldt (de Sur a Norte). Una disminucion de estos vientos implica el recalentamiento de las aguas superficiales.
- Una mayor descripción sobre este fenómeno y la circulación del Pacifico Este en Montes, 2014.

2. La aparición de una segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (llamada ZCIT) el cual es un "cinturón de nubes y lluvias que circunda al planeta" aproximadamente cerca a la línea ecuatorial. Esta segunda banda se localizó mas al Sur, lo cual es muy raro y solo se forma en condiciones de Niño extremo (por ejemplo los que se forman en el Pacifico Este pero con una previsión de 3 meses) como el de 1997/1998. La cual produce mas lluvias de lo habitual.
- Un estudio completo de la ZCIT y las lluvias en esta zona en Huaman y Takahashi, 2016.

3. La coincidencia con el periodo de lluvias de los puntos anteriores 1 y 2,  periodo de diciembre a abril (todos los años para la costa norte del Peru). Esto es claro del por qué durante un Niño Costero Fuerte como del 2015/2016 no impactó tanto como el Niño Costero Moderado 2016/2017. Aqui adjunto la Figura 2 que explica dicha coincidencia para 2016/2017, las barras rojas (ICEN) a marzo 2017 (en curso de actualizacion por el IGP) y la linea azul (lluvia estacional) para las zonas de altitud intermedia o cuencas medias obtenido de nuestro artículo Rau et al, 2017; ambas van alcanzando el pico simultaneamente.

Figura 2. Régimen de la lluvia estacional en las zonas de altitud intermedia o cuencas medias en la Costa Norte del Peru (obtenido de Rau et al. 2017) y el indice El Niño Costero (obtenido de IGP). (Elaboración propia)

Si hay un consenso internacional, es que no se sabe el origen y mucho menos la predicción de un Niño Costero de las caracteristicas enumeradas, quedando un arduo trabajo de investigación. Se habla de uno acontecido de forma similar ya hace mucho tiempo en 1925 (ver documentacion de Murphy, 1926; resumen de Rocha, 2011 y artículo de Takahashi y Martinez, 2017) y en 1891 (siendo la primera documentacion de El Niño a nivel mundial hecha por el geografo Luis Carranza en 1892; ver resumen de Rocha, 2011) esta hipótesis en estudio se señala en el Resumen del Informe Técnico del Boletin IGP enero 2017. Lo cierto es que el estudio de El Niño Costero cobra mas importancia incluso a nivel global, puesto que podría haber una relación entre estos comportamientos raros del Niño y su relación con los Niños estándares que se estudia (los previsibles con 3 meses de anticipación). Solo se sabe que las lluvias que acontecen en este Niño Costero 2017 ya han sobrepasado algunos eventos extremos de 1983 y 1998 en el Norte peruano (ver reporte diario SENAMHI al 2 de Abril) bajo las condiciones oceano-atmosfericas locales descritas, pero bajo condiciones globales de Niño neutro.

Algunos avances en el estudio del Niño y las lluvias en la costa peruana, como nuestro aporte en Bourrel et al 2015, indican una inversión negativa en la relación Niño y lluvias desde el año 2000 (esto lo explicamos en el articulo de divulgacion del Boletin IGP enero 2017) para el periodo 1964-2011, sin embargo no se sabría anticipar su duración. Probablemente pueda cambiar a una relación positiva? (como en el periodo 1977-1999, donde se hallan los Niños estándares extremos) en respuesta al salto climático de los 70s?. Actualmente quizá se esté experimentando un salto? ante el cambio de la PDO Oscilacion Decadal del Pacifico (variaciones decenales de la temperatura superficial del Pacifico Norte 20°N) a condiciones cálidas a partir del 2014?. Hay mucho por investigar considerando la complejidad del Fenómeno El Niño, expresada en su definición ENSO (en inglés) y sus diversos segundos nombres (ver entrada sobre los nombres y sobrenombres del Niño), mientras El Niño Costero 2017 ya va añadiéndose a la terminología de la comunidad internacional.

Finalmente, las reflexiones son, la necesidad de una cultura de prevención, aquella que aunque se produzca un evento de este tipo, no cause las cuantiosas pérdidas que viene dejando El Niño Costero 2017, repitiéndose la historia de tragedias siglo tras siglo (ver foto del diario El Comercio de marzo 1925). Dejar de subestimar el potencial de los investigadores e instituciones asociadas e invertir en el desarrollo cientifico para la prevención de desastres ahora mas que nunca, como parte importante en las futuras tomas de decisiones (hasta el momento con un sesgo empírico y la consiguiente ingeniería de prueba y error). #FuerzaPeru

Primera plana del diario El Comercio 18 marzo 1925 (Foto: Renzo Rossini)

No hay comentarios. :